2ª Ruta - Acequias de Careo y Museo del Agua de Lanjarón.



Sobre la Ruta:

Corto y gratificante paseo por Lanjaron. Empezaremos visitando el Museo del Agua y como fin, para reponer fuerza, el Museo de la Miel. La ruta, de 7,1 Km. transcurrirá en su mayor parte por tramos de acequias de Lanjarón. Durante siglos los habitantes de este bonito municipio han construido una red de canalizaciones que ha permitido una agricultura de primor en la zona. Y como la agricultura siempre tiene uno de sus pilares en el agua, aquí su conducción desde las altas sierras ha alcanzado el nivel de arte. Recorreremos en esta breve ruta, acequias situada sobre el pueblo de Lanjaron, aprendiendo de este tradicional sistema de conducción de agua.


Seguiremos en bastantes tramos acequias, denominadas “de careo”. Estas son un dispositivo tradicional de recarga de los acuiferos. Son construcciones típicas de La Alpujarra, cuya finalidad es guiar el agua del deshielo desde las cumbres de Sierra Nevada hasta caladeros donde el agua se infiltra. El objetivo es que esta agua infiltrada vuelva a aflorar más abajo, originando una fuente que, a su vez, puede dar lugar a una acequia tradicional de riego, o servir para el abastecimiento. Esta técnica se denomina, precisamente, careo. El Sitio Histórico de la Alpujarra establece una protección específica para las acequias, que están en funcionamiento ininterrumpido desde la época musulmana.
La acequia de careo se alimenta de dos fuentes principales: de una toma, llamada "principal", que suele situarse en los puntos de nacimiento de ríos o barrancos; y de una serie de aportaciones, llamadas "remanentes", que son arrastres directos del deshielo. La acequia se construye con caja en forma de artesa, normalmente mediante surco en el suelo, impermeabilizado con launa, de poca pendiente (un 2 o 3%, algunas incluso un o,4%), para evitar pérdidas de caudal. La acequia dirige el agua hacia lugares especialmente permeables, susceptibles de almacenarla (como simas y caladeros).
(Fuente y agradecimiento a: Jesus-4X4, wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11118308)

Sobre el Museo del Agua:
El Museo del Agua es un proyecto comprometido con la tradición cultural de Lanjarón y el patrimonio arquitectónico y paisajístico del municipio.
La intervención se ha desarrollado con el fin de recuperar un ámbito muy desestructurado, pero con construcciones históricas muy significativas vinculadas al agua y con la intención de mantener el paisaje en este entorno natural.
Las instalaciones del museo se convierten así en el acceso al parque natural y en el inicio de un itinerario junto al río Lanjarón.

http://turismo.lanjaron.es/museo-del-agua

Sobre el Museo de la Miel:
En este espacio de unos 18.000 metros cuadrados el visitante puede disfrutar, en un entorno natural privilegiado, de sus cuatro áreas didácticas: El impresionante Lagar de cera, único de estas características que existe en Andalucía, el Itinerario didáctico-apícola de paneles estáticos distribuidos por sus jardines, la Colección de colmenares de distintas épocas y finalmente el Museo de la Miel, el edificio principal del Centro de 500 metros cuadrados dotado de una serie de módulos dinámicos e interactivos pensados para conocer el amplio mundo de la abeja de una forma entretenida y participativa.

http://www.mieldegranada.com/Miel_de_Granada/Museo_de_la_Miel.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario