1ª Ruta - Fuentes y Aljibes de Granada

LOS CAMINOS DEL AGUA: PILARES Y ALJIBES


Acceder al formulario de inscripción

En la ruta planteada para el día de hoy, vamos a realizar un bello recorrido por el agua en la ciudad de Granada. Vamos a viajar desde la Granada Judía, hasta el esplendor de la Granada Nazarí, para terminar en la Granada Cristiana después de la conquista  del año 1492.

Nuestro recorrido, empezará con las aguas del Genil, a través de la Acequia Gorda y de la Acequia del Cadí, se tomaban aguas del río Genil, que aún a fecha de hoy se usan especialmente para el riego de la Vega de Granada. Veremos los Molinos de Harina, que aprovechaban la fuerza de este agua.

Luego nos adentraremos en la Granada Judía. “Garnata Alyahud”, de la que no queda absolutamente nada, pues fue barrida primero por los musulmanes y luego por los cristianos. Atravesaremos el barrio del Realejo y pasaremos por sus diferentes zonas, la Medina Garnata, el Barrio de los Alfareros, el Mauror y la Antequeruela, para llegar a Torres Bermejas, y de ahí al Carmen de los Mártires. En este trayecto, descubriremos aljibes musulmanes, pilarillos ocultos, un lavadero con vistas impresionantes y algunos secretillos más.

Posteriormente y de refilón, tocaremos con nuestros dedos las paredes de la Alhambra para llegar al mejor Pilar que se conserva en Granada el de Carlos V, que merece especial atención. En este punto, las aguas que bebemos y tocamos son las que desde Beas de Guadix, y a través de la Acequia Real, llegan a la Alhambra.

Bajaremos a la ciudad, para adentrarnos en su barrio más legendario, y germen de la ciudad, “EL ALBAICÍN”, seguiremos viendo algunos pilares, todos ellos de época Cristiana, y otros elementos como el río Darro, y las Acequias, la de Santa Ana y la de Axares hasta llegar al Paseo de los Tristes.

El Albaicín, ha estado ocupado desde tiempos inmemoriales, siendo las primeras referencias en el siglo VII ac, pero la red de agua que nos ha llegado a nuestro días es de época Zirí, con una extraordinaria red de aljibes, que desde Fuente Grande en Alfacar y a través de la acequia de Aynadamar trae el agua al Albaicín, una vez en el barrio y como una tela de araña, se distribuye el agua a través de conducciones, cauchiles, ataunores y aljibes, 26 han llegado a nuestros días, de los cuales veremos algunos de los pertenecientes a un par de ramales.

Por último bajaremos de nuevo a la ciudad, para salir extramuros de la antigua ciudad de Granada y a través del barrio de la Virgen, llegar al puente romano y finalizar la ruta.

Para los curiosos gran parte de los sitios que vamos a visitar, sus aljibes, pilares y demás monumentos están descritos en el blog: lugaresdegranada.blogspot.com.es  o en el grupo de Facebook: lugares de granada con encanto.

PUNTOS DE INTERÉS EN EL RECORRIDO.
1.- Calle de los Molinos. 2.- Acequia Gorda.- 3.- Pilar de Joe Strummer. 4.- Pilar del Colegio de Santo Domingo, 5.- Pilar de la Casa de Miravalle. 6.- Pilar de San Cecilio Alto. 7.- Pilar de San Cecilio. 8.- Pilar del Campo del príncipe. 9.- Pilar del Realejo. 11.- Aljibe Rodrigo del Campo. 12.- Pilar Paredón Jesús de las Penas. 13.- Pilar del Mauror. 14.- Lavadero del Sol. 15. Pilar de Torres Bermejas. 16.- Carmen de los Mártires. 17.- Fuente del Tomate. 18.- Pilar de Washington Irving. 19.- Pilar de Carlos V. 20.- Pilar de los Bosques de la Alhambra. 21.- Puerta de las Granadas. 22.- Pilar del Toro. 23.- Acequia de Santa Ana. 24.- Carrera del Darro. 25.- Pilar de Agreda. 26.- Maristán. 27.- Casa árabe de Zafra. 28.- Pilar de Zafra. 29.- Paseo de los Tristes. 30.- Aljibe del Peso de la Harina. 31.- Aljibe de Santa Isabel de los Abades. 32.- Aljibe de San Luis. 33.- San Miguel Alto. 34.- Puerta de Fajalauza. 35.- Aljibe de la Cruz Verde. 36.- Aljibe del Paso.- 37.- Calle del Agua. 38.- Aljibe del Polo. 39.- Muralla Zirí. 40.- Aljibe de Bilbabonut.- 41.- Aljibe de las Tomasas. 42.- Aljibe circular.- 43.- Aljibe del Trillo.- 44.- Placeta del Comino. 45.- Mirador de Carvajales.- 46.- Pilar de San Gregorio.- 47.- Pilar de D. Pedro. 48.- Pilar de Gamboa. 49.- Pilar de las Angustias. 50. Pilar de los Escolapios. 




Recordaros a todos que la salida sera desde la Máquina de Vapor del Paseo de la Bomba, junto al comienzo de la Carretera de la Sierra, a las 08:30.

 





MÁS INFORMACIÓN:

 Cájar: TELF‐958 308488 - deportescajar@hotmail.com
 Monachil: TELF 958 301230 - deportes@monachil.es
 Huétor Vega: TELF‐958 300511- deportes@huetorvega.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario